SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA
Como parte del Organismo Ejecutivo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) tiene como mandato dar apoyo a las funciones del Presidente de la República en materia comunicativa, dando cumplimiento al artículo 12 de la Ley del Organismo Ejecutivo, que establece: “La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tiene la función de servir como vínculo de información con los medios de comunicación social, y de formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación del Gobierno de la República”.
MISIÓN
Somos la institución rectora de la comunicación oficial del Gobierno de Guatemala que se encarga de divulgar de forma inclusiva, ágil y verídica, a través de medios de comunicación y sistemas innovadores; los planes, programas y acciones gubernamentales, en cumplimiento del mandato legal, valores y principios democráticos.
VISIÓN
Ser la institución reconocida como la principal fuente de información y consulta oficial a nivel nacional e internacional a través de credibilidad, transparencia y avances tecnológicos.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los principios están ligados con los ideales de la organización, para lo cual incluye normas éticas de honestidad, calidad e integridad en el desarrollo de las actividades laborales, principios con los que se identifica el recurso humano de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Los principios inherentes al comportamiento y compromiso institucional son:
VERACIDAD
Poseer un alto valor moral positivo, que busca siempre la verdad; sincero, franco. Los servidores públicos que laboran en la Secretaría deben ser personas sinceras, honestas, francas, que toman siempre como referencia la idea de la veracidad.
RESPETO
El servidor público debe ser una persona capaz de tener la consideración debida por lo que en los demás es digno y debe ser tolerado; debe expresar una consideración por los demás, que se traduzca en una sana sumisión.
PROBIDAD
Es la cualidad que define a una persona íntegra y recta. Ser probo es ser transparente, auténtico y actuar de buena fe. En este sentido, la probidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, y guarda estrecha relación con la honestidad, la veracidad y la franqueza.
VOCACIÓN DE SERVICIO
Fundamento de la administración pública. Priorizar el beneficio colectivo por encima del beneficio particular; actitud permanente de colaboración hacia los demás, en la búsqueda del bien común
HONESTIDAD
Todo servidor público que labore en la Secretaría de Comunicación Social debe distinguirse por ser una persona decorosa, recatado, probo, recto, honrado, integro
TRANSPARENCIA
Exige ser claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
OBJETIVO GENERAL
Informar las acciones del Gobierno de Guatemala en beneficio de los guatemaltecos en cumplimiento del mandato legal y los principios institucionales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Definir las estrategias de comunicación con base a las prioridades del Gobierno de Guatemala a corto mediano plazo.
• Establecer convenios interinstitucionales para cumplir en el corto plazo con las funciones asignadas en las estrategias de comunicación.
• Identificar las herramientas tecnológicas a través de estudios y diagnósticos de forma constante que permitan comunicar a la población las acciones del Gobierno de Guatemala.
• Planificar y asignar recursos a los principales proyectos tecnológicos y campañas de comunicación durante cada ejercicio fiscal.
• Desarrollar procesos permanentes de formación integral para fortalecer las competencias de las áreas encargadas de la comunicación del Gobierno central.
• Generar constantemente material informativo de forma estratégica e inclusiva a través del fortalecimiento institucional.
• Ampliar de forma continua la divulgación de contenido informativo, por medio de la coordinación del Sistema Nacional de Información y la inversión en distintos canales de comunicación privados.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
• Formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación del Gobierno de Guatemala.
• Implementar las estrategias de comunicación aplicando nuevas tendencias tecno1ógicas y recursos
humanos y materiales necesarios.
• Producir material informativo con altos estándares de calidad y difundirlo masiva.