SECRETARÍA  DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA

Como parte del Organismo Ejecutivo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) tiene como mandato dar apoyo a las funciones del Presidente de la República en materia comunicativa, dando cumplimiento al artículo 12 de la Ley del Organismo Ejecutivo, que establece: “La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia tiene la función de servir como vínculo de información con los medios de comunicación social, y de formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación del Gobierno de la República”.

MISIÓN

Formular, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias de comunicación social del Gobierno de la República, para servir como vínculo de información entre el Gobierno y el pueblo de Guatemala, a través de los distintos medios de comunicación social.  

VISIÓN

Ser la institución gubernamental que divulgue e informe a nivel nacional e internacional, de manera sostenible, confiable, oportuna y transparente, las actividades y programas de la Presidencia de la República, a través de los medios de comunicación. 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios están ligados con los ideales de la organización, para lo cual incluye normas éticas de honestidad, calidad e integridad en el desarrollo de las actividades laborales, principios con los que se identifica el recurso humano de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Los principios inherentes al comportamiento y compromiso institucional son:

VERACIDAD

Poseer un alto valor moral positivo, que busca siempre la verdad; sincero, franco. Los servidores públicos que laboran en la Secretaría deben ser personas sinceras, honestas, francas, que toman siempre como referencia la idea de la veracidad.

RESPETO

El servidor público debe ser una persona capaz de tener la consideración debida por lo que en los demás es digno y debe ser tolerado; debe expresar una consideración por los demás, que se traduzca en una sana sumisión.

PROBIDAD

Es la cualidad que define a una persona íntegra y recta. Ser probo es ser transparente, auténtico y actuar de buena fe. En este sentido, la probidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, y guarda estrecha relación con la honestidad, la veracidad y la franqueza.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Fundamento de la administración pública. Priorizar el beneficio colectivo por encima del beneficio particular; actitud permanente de colaboración hacia los demás, en la búsqueda del bien común

HONESTIDAD

Todo servidor público que labore en la Secretaría de Comunicación Social debe distinguirse por ser una persona decorosa, recatado, probo, recto, honrado, integro

TRANSPARENCIA

Exige ser claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL

Constituirse en el vínculo de información y difusión de las políticas que desarrolla el Gobierno de la República en pro de la población en general, a través de los diversos medios de comunicación social

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proponer las políticas de comunicación del Gobierno para contribuir a fortalecer el sistema democrático.

• Coordinar las políticas de Gobierno.

• Ejecutar las políticas de comunicación de Gobierno.

• Evaluar las políticas de comunicación de Gobierno.

• Promover el diálogo con los diferentes actores de la sociedad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Incrementar el acceso, difusión y efectividad de la información del Gobierno, con calidad y transparencia, contribuyendo a la gobernabilidad y participación ciudadana.

• Desarrollar procesos de comunicación, información y formación con los medios nacionales, departamentales y locales con los comunicadores y periodistas, fortaleciendo la coordinación institucional estatal para dar a conocer a la población las acciones del Gobierno.

• Formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación de la Presidencia y Gobierno de la República.

• Desarrollar e innovar mecanismos de comunicación para lograr una mayor cobertura a nivel nacional.

• Dar a conocer las actividades, planes y los programas de la Presidencia a la sociedad en general a través de los medios de comunicación.

• Mejorar la facultad de comunicación del Gobierno de la República.

• Crear un ambiente de entendimiento y comprensión en el marco de la política de la SCSP y de sus objetivos.

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