Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Las autoridades que integran el Consejo de Delegados y la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) fueron juramentadas para el período 2021-2023.
“La Junta Directiva ha manifestado el compromiso de seguir trabajando con las organizaciones de sociedad civil”, compartió el Conadi.
Esta es la duodécima agrupación que ha tomado posesión en el Conadi desde su creación a través del Decreto 135-96, para apoyar y garantizar los derechos de los guatemaltecos con discapacidad.
La nueva directiva:
- Clarivel Castillo Barrientos de Martínez, delegada de organizaciones que realizan acciones a favor de las personas con discapacidad, ocupa el cargo de presidenta.
- Lesly Verónica González Enríquez, delegada de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, es vicepresidenta.
- Luis Beltrán Diego Raymundo Pérez, delegado titular por el subsector de organizaciones de personas con discapacidad por causa del conflicto armado, es secretario.
- Gerardo Meza Folgar, del subsector de personas con discapacidad auditiva, es tesorero.
- Vilma Lorena León Oliva de Hernández, del Ministerio de Educación, es vocal.
Entre los compromisos que adquirieron los miembros de la junta directiva juramentada se encuentran:
- La construcción de políticas integrales con el propósito de dar cumplimiento a los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en seguimiento a las recomendaciones que realizó el Comité de Expertos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) de las Naciones Unidas al Estado de Guatemala.
- El Plan de Acción sobre Discapacidad y la búsqueda de la armonización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el marco normativo nacional.
Las institución resaltó que en el país se registran alrededor de un millón 600 mil personas con discapacidad.